El miércoles día 26 de noviembre, en el torneo de ping-pong de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) de la ULPGC, profesores que pertenecen al Grupo de Investigación de Fabricación Integrada y Avanzada (GIFIA) cedieron unas palas fabricadas con textiles reciclados, que se enmarca dentro del proyecto TEXTIL (“Tejiendo un futuro sostenible: impulsar la economía circular del sector textil”, 1/MAC/2/2.6/0096), financiado por el Programa de Cooperación Interreg VI-D Madeira-Azores-Canarias MAC 2021-2027.
Estas palas a modo de prueba se fabricaron con material no tejido reciclado sometido a un proceso de presión y calor en prensa. La forma geométrica se llevó a cabo mediante corte láser, habiendo un total de 4 capas de material por pala, que fueron unidas mediante un adhesivo, dándole rigidez y resistencia al resultado final.

Las pruebas realizadas resultaron positivas en cuanto al rebote y la jugabilidad general, según los comentarios de los profesores y estudiantes que las probaron. El único aspecto de mejora identificado fue el agarre para darle efecto, debido a la inherente diferencia entre el textil reciclado y el caucho típicamente usado en las raquetas convencionales.

